«Como vender una idea para un evento». Blog de MACGUFFIN

«Como vender una idea para un evento». Blog de MACGUFFIN

La experiencia a la hora de intentar convencer a un cliente de que tu idea es la mejor y que el resultado será excepcional es emocionante y te mata de los nervios al mismo tiempo.

Vender una idea (también conocido como “pitching”) no tiene porqué ser un desastre si lo hacemos con preparación y organización. Así convencerás a tu cliente de que es la mejor solución para sus necesidad.

Estas son algunas ideas para tener éxito.

«Probablemente no seas la única agencia que presenta una idea al cliente, por lo que es importante tener muy claro cuál es nuestro valor diferencial y apostar por ello con firmeza.»

  • Sé claro y conciso

Tu cliente probablemente tenga decenas de reuniones seguidas cada día, y esta no va a ser una excepción. La capacidad de atención y el cansancio afecta a la hora de estar receptivos o no a una idea, así que cuanto más claro y concisa sea tu presentación mejor impacto tendrá.

Cuando tienes un mensaje breve y no aburres con innecesarias diapositivas o discursos que no parecen acabarse nunca, demuestras al cliente que te preocupas por su tiempo y de que tienes las ideas muy claras. Ser breve no significa que falte información, si no que sabes sintetizar y vender una idea sin tener que sobrexplicar nada.

  • Céntrate en los objetivos

El cliente y sus necesidades son lo más importante, y deberían ser el centro de atención. Antes de presentar tu idea debes hacer una investigación previa para conocer cuales son sus necesidades de comunicación, cómo han sido sus eventos previos y qué esperan conseguir con este y crear un proyecto alrededor de todos estos puntos.

  • La importancia de lo visual

Da igual si usas un formato estático, un powerpoint o un video, pero es evidente y está demostrado que nuestra capacidad de atención siempre será mayor cuando estemos recibiendo información visual.

Incluir fotografías, pequeñas infografías o esquemas sin saturarlas de información en texto es algo totalmente prioritario. Las ideas más complejas se pueden reducir a una simple imagen.

  • Crea una narrativa

Piensa en la presentación de tu idea como un cuento. Tiene que tener un mensaje, una temática, unos protagonistas y un final.

No esperes que tu cliente una las piezas por si mismo con un montón de ideas desorganizadas, crea esa narrativa desde su punto de vista y acompáñales por todo el camino.

  • Usa los puntos fuertes de tu propuesta

Probablemente no seas la única agencia que presenta una idea al cliente, por lo que es importante separarse lo máximo posible a otras propuestas (aunque estemos ciegos ante ello) teniendo muy claro cual es nuestro valor diferencial y apostando por ello con firmeza.

Si la necesidad más importante para este evento es afianzar la imagen de marca que tienen, céntrate en ello, justifica y defiende por qué tu idea es la que conseguirá el objetivo que tienen en mente.

  • Escucha y sé humilde

Evidentemente tenemos que explicar nuestra idea y convencer al cliente, pero también tenemos que estar abiertos a escuchar críticas y recibir feedback por su parte.

No sólo esperes a que sea el cliente el que comente algo, pregúntales sobre los puntos claves de tu presentación hazles saber que estás abierto a trabajar juntos. Eso hará que vea que eres flexible y tienes la mente abierta para aceptar cambios.

Finalmente, no hay que caer en superlativos y grandilocuencias a la hora de justificar una idea. Lo importante es hacerlo con pasión y humildad y dar siempre las gracias por escuchar y ser considerados.

jeffbergen_0

https://www.macguffin.es/blog/como-vender-una-idea-para-un-evento