¿Qué nuevos perfiles profesionales necesitamos en eventos?

¿Qué nuevos perfiles profesionales necesitamos en eventos?

Por Paula Rey, Grupo Eventoplus

En la carrera sin tregua por conseguir la diferenciación, destacar y ser relevantes, las agencias buscan completar sus equipos con nuevos perfiles profesionales que aporten valor a esta herramienta para comunicar que son los eventos. Además de contar con los muy demandados y necesarios perfiles de project manager, producer, cuentas, comercial…, el sector empieza a implementar conocimientos de otras áreas para hacer más completa la experiencia. Un evento es un puzzle y necesitas cada vez más piezas diferentes especializadas como las que te dejamos en este artículo. Y no olvides que si quieres formar a tus equipos, desde eventoplus estamos organizando Academy. Son sesiones de formación muy interesantes para tus equipos.

Sostenibilidad

Hubiera parecido una locura hace unos años, pero la idea avanza, de un perfil totalmente dedicado a la sostenibilidad, como es el caso de Ramón Rodríguez, quality & sustainability manager de ACCIONA Cultura. Agencias como Planta18 están planteando crear este perfil también, para una dimensión de los eventos cada vez más estratégica, y compleja.

Ramón Rodríguez Acciona

Ramón Rodríguez es quality & sustainability manager de ACCIONA Cultura

Datos, IA

Nacen nuevos cargos y algunos de toda la vida se transforman en enigmáticas job descriptions: especialistas en la experiencia del visitante, formadores de felicidad… Sobre todo, ha crecido la especialización en tech con departamentos específicos. MCI, por ejemplo, con Insideri, o Nanook que tiene un equipo de data que monitorea, relaciona y analiza datos de las webs, redes sociales y eventos para añadir valor a la creatividad de la agencia.

Externa Marketing & Events también incorpora un novedoso perfil: “prompt engineer”. Guillermo Prado se ocupa de recopilar la información del cliente, enseñársela al algoritmo y entrenar a la IA para obtener mejores resultados, siguiendo una apuesta clara de la agencia por la revolución de la IA.

Guillermo Prado Externa

Guillermo Prado es prompt engineer en Externa Marketing


Ciencias humanas

Sentimos la obviedad, pero los eventos y experiencias se conciben para un ser humano, que tiene sus sesgos, sus motivaciones, sus formas de relacionarse. Por eso, debemos tener en cuenta la psicología, sociología, antropología y más allá, todas las ciencias que estudian el comportamiento humano y de las que podemos extraer las claves para atraparle, impactarle y cambiarle. Parece que las agencias todavía no buscan incorporar en sus equipos a perfiles como psicólogos o sociólogos, aunque coinciden en que la aplicación práctica de los conocimientos de estos profesionales podría aportar valor.

En este otro artículo te dejamos más consejos para mejorar la gestión y retención del talento.

Deporte

Un perfil interesante que encuentran muy valioso que nos comentó Cecilia Bobo de MKTG Spain: gente que viene del mundo del deporte, de la competición, que “saben lo que es el esfuerzo, la disciplina, trabajar en equipo”.

Especialización en sectores: farma, motor

Y, si en empresas de comunicación farma fichan a médicos… ¿debe pensar una agencia en fichar a profesionales de marcas de coches para organizar sus eventos de motor? Podría ser. Lo habitual antes era pasar de agencia a cliente y ¡ahora la dinámica puede estar cambiando!

Creatividad y estrategia

También interesan mucho los perfiles que vienen del mundo de la publi (por el storytelling su cultura estratégica del insight) y los talentos creativos de todo tipo: diseño, bellas artes, arquitectura…

En este campo, destaca la figura del planificador estratégico apareció en España en los 90 y se ha convertido en una pieza clave para cualquier agencia de publicidad, pero poco visto en las agencias de eventos y marketing experiencial, salvo algunas excepciones como Momentum. Por definición este actor centrado en la estrategia, el análisis de la marca, del target, de sus gustos y costumbres, tiene a la marca en el centro de las decisiones estratégicas y creativas. Si el evento es un elemento de la comunicación, ¿por qué no tratarlo también desde la planificación e integrar más la figura del planner? 

https://www.eventoplus.com/articulos/que-nuevos-perfiles-profesionales-necesitamos-en-eventos/